domingo, 26 de mayo de 2013

LA REFLEXOLOGIA EN LA HIPERTENSION ARTERIAL

La hipertensión arterial sistémica se define a partir de las cifras de las presiones máxima (sistólica) y mínima (diastólica), pero es difícil delimitar exactamente a partir de qué cifra puede hablarse de hipertensión.
Se dice que existe hipertensión si la máxima es superior a 16 y la mínima igual o superior a 10, en un sujeto en reposo, acostado durante unos minutos.
También que la hipertensión es permanente si se encuentran las mismas cifras en numerosas exploraciones sucesivas.
Ahora bien, hay hechos que matizan esta situación:
  • Una enfermedad hipertensiva puede ser lábil al principio, con cifras tensionales normales en algunas exploraciones.
Y de ello deriva la necesidad de tomar la tensión arterial en posición sentado, en decúbito, e inclusive tras un esfuerzo.
  • Por otro lado puede ser claramente de forma repentina y recurrente.
  • Por último el médico  interpreta las cifras de acuerdo a la edad del paciente,  la mínima posee más valor: si es igual o superior a 10 en el adulto, y 8 en un niño,  autoriza el diagnostico de enfermedad hipertensiva.

¿Cuáles son los síntomas de la hipertensión?
La hipertensión arterial raramente suele causar síntomas.
Sin embargo algunas manifestaciones de la hipertensión pueden ser:

  • Dolor de cabeza, adormecimiento, confusión
  • Dificultad seria para respirar (disnea) o
  • Sangrado nasal.

Cuáles son los factores incrementan el riesgo de hipertensión arterial?
  • Tendencia familiar a sufrir hipertensión
  • Obesidad 
  • Tabaquismo 
  • Diabetes tipo II 
  • Enfermedades renales
  • Incremento del consumo de alcohol 
  • Incremento del consumo de sal
  • Falta de ejercicio

¿Cómo se puede controlar desde el lado del propio paciente?
  • Cambiar de estilo de vida:
  • Si ya se padece de hipertensión, la presión arterial debería ser medida con regularidad y visitar periódica al médico tratante.
  • Si para el control de la presión arterial se necesita tomar medicamentos, su toma nunca debe suspenderse sin antes consultar con el médico, aunque el paciente se sienta bien, ya que puede sufrir serios problemas.

DESDE EL LADO DE LA REFLEXOLOGIA…
Ayudaremos:
  • A que los riñones excreten mejor.
  • A relajar las arterias.
  • A bajar los niveles de estrés, (hormona como serotonina).
  • A mejorar el sueño.
  • A mejorar el suministro sanguíneo. Etc.

Complicaciones posibles
  • Arteriosclerosis (endurecimiento de las arterias)
  • Accidentes vasculares cerebrales (hemorragia cerebral o trombosis cerebral)
  • Insuficiencia cardiaca (reducción de la capacidad de bombear sangre del corazón)
  • Insuficiencia renal
  • Daño ocular (retinopatía hipertensiva)

LA REFLEXOLOGIA EN LA DIABETES

 HABLEMOS DE LA DIABETES
Detectarla a tiempo y seguir las indicaciones del especialista.
Que quiero decir con este subtitulado? Que  solo debe servir para orientarlos, nunca para prescindir del diagnóstico y evaluación del médico especialista.
La diabetes es un desorden del metabolismo, que quiere decir?:
(El metabolismo es el proceso que convierte los alimentos que ingerimos en energía).
La insulina es el factor más importante en este proceso.
Esta es una hormona segregada por el páncreas, una glándula grande que se encuentra detrás del estómago.
Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo.
Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células.
En personas con diabetes, uno de dos componentes de este sistema falla:


Algunos tipos de Diabetes
  • Diabetes tipo 1: No produce Insulina
En esta enfermedad, el cuerpo no produce o produce poca insulina y  necesitan entonces administrarse  insulina diariamente para poder vivir. La causa exacta se desconoce, pero la genética,  los problemas autoinmunitarios  atacan las células que producen la insulina.
  • Diabetes tipo 2: La causa es la Incapacidad del cuerpo de producir suficiente insulina o usarla apropiadamente.
Es la causa más común de diabetes y normalmente se presenta en la edad adulta, aunque se está diagnosticando cada vez más en personas jóvenes. Muchas personas con este tipo de diabetes,  no saben que la tienen. Debido a que la diabetes tipo 2 se desarrolla lentamente. Algunas personas con niveles altos de glucemia son completamente asintomáticas.

 Tener en cuenta algunos sintomas:
Síntomas de la diabetes tipo 1:
  • Aumento de la sed
  • Aumento de la micción (significa que hay una necesidad de orinar más a menudo de lo normal)
  • Pérdida de peso a pesar del aumento del apetito
  • Fatiga
  • Náuseas
  • Vómitos
Síntomas de la diabetes tipo 2:
  • Aumento de la sed
  • Aumento de la micción
  • Aumento del apetito
  • Fatiga
  • Visión borrosa
  • Infecciones que sanan lentamente
  • Impotencia en los hombres

No existe una cura para la diabetes.
Por lo tanto, el método de cuidar la salud para personas afectadas por este desorden, es controlarlo:
  • Visitar periódicamente al especialista,
  • Mantener los niveles de glucosa en la sangre lo más cercanos posible a los normales.
  • Un buen control puede ayudar enormemente a la prevención de complicaciones causadas por la diabetes relacionadas al corazón y el sistema circulatorio, ojos, riñones y nervios.
  • Este buen control de los niveles de azúcar es posible mediante algunas  medidas básicas: - una dieta planificada - actividad física
-Es muy importante luchar contra la obesidad.
Este factor de riesgo de la enfermedad constituye un elemento clave que se debe combatir para controlar mejor la diabetes, especialmente en la diabetes tipo II, del adulto.  - tomar correctamente los  medicamentos, y - chequeos frecuentes del nivel de azúcar en la sangre.

LA REFLEXOLOGIA
LA REFLEXOLOGIA  TRABAJA… DE MANERA DE COLABORAR EN EL CONTROL Y PREVENCION, PARA  QUE LA GLUCOSA EN SANGRE ESTE LO MÁS CERCANO A LO NORMAL,  RELAJANDO AL PACIENTE PARA BAJAR LOS NIVELES DE ESTRÉS… DEBIDO A QUE ESTE FACTOR ES MUY IMPORTANTE.
RECORDEMOS QUE EL ESTRÉS AUMENTA LOS NIVELES DE CORTICOIDES EN SANGRE, Y ESTE ES UN DIABETOGENO….
SE TRABAJA EL SISTEMA CIRCULATORIO, ENDOCRINO, PACREAS, HIGADO, RIÑONES, GLANDULA SUPRARRENAL, ETC.
LA REFLEXOLOGIA REQUIERE UNA MENSION ESPECIAL, dado que se utiliza para muy variadas dolencias con el propósito de incidir positivamente en la función de un determinado órgano enfermo.

UNA ALIMENTACION SANA NOS DA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA.
Hipócrates “que tu alimento sea tu medicamento” 

jueves, 16 de mayo de 2013

PREVENCIÓN, NORMAS Y MEDIDAS DE HIGIENE POSTURAL


PORQUE NOS DUELE LA ESPALDA?
Problemas estructurales. La vida sedentaria que  conlleva a falta de fuerza muscular. Hábitos posturales incorrectos. Estrés, mala alimentación, falta de descanso… 
La higiene postural es eficaz para prevenir los dolores de espalda, ya que su finalidad es reducir la carga que soporta la espalda durante las actividades diarias.
En general, LA COLUMNA SUFRE PRINCIPALMENTE : - Cuando nos mantenemos mucho tiempo en la misma posición, ya sea de pie, sentado o acostado. - Cuando adoptamos determinadas posturas que aumentan sus curvas fisiológicas. - Cuando realizamos grandes esfuerzos, o pequeños, pero muy repetidos. - Cuando realizamos movimientos bruscos o adoptamos posturas muy forzadas.
ACOSTADO O TUMBADO
Las posturas ideales para estar acostado o dormir, son aquellas que permiten apoyar toda la columna en la postura que adopta ésta al estar de pie. Buena postura es la posición fetal;, de lado, con el costado apoyado, con las caderas y rodillas flexionadas y con el cuello y cabeza alineados con el resto de la columna . Buena postura también es en decúbito supino; (boca arriba), con las rodillas flexionadas y una almohada debajo de éstas . Dormir en decúbito prono; (boca abajo) no es recomendable, ya que se suele modificar la curvatura de la columna lumbar y obliga a mantener el cuello girado para poder respirar.
El colchón ha de ser firme y recto, ni demasiado duro, ni demasiado blando , que permitan adaptarse a las curvas de la columna. Un colchón muy duro, como el suelo o una tabla, es tan perjudicial como un colchón excesivamente blando, en el que su columna flota; sin sujeción. 1. Apoyar toda la columna 2. Colchón firme y recto
Si duerme boca arriba la almohada relativamente fina debe asegurar que la columna cervical forma con la columna dorsal el mismo ángulo que al estar de pie. Si duerme apoyándose sobre un hombro la almohada gruesa o enrollada debe mantener el cuello en el eje de la columna dorsal asegurándose que no caiga ni rote. LA ALMOHADA
AL LEVANTARSE DE LA CAMA
Levantarse de la cama flexionando las rodillas
girando a decúbito lateral , apoyándose en
los brazos e impulsándose con las manos,
manteniendo la espalda recta.
SENTADO
Estar sentados es una de las posturas mas frecuentes en la vida cotidiana. Al mantener esta postura debe tener en cuenta: la altura de la silla, el respaldo de la silla, la colocación del ordenador, los movimientos al estar sentado y la postura al conducir el coche. ALTURA: Debe apoyar completamente los pies en el suelo y mantener las rodillas al mismo nivel o por encima de las caderas. Lo ideal es utilizar un reposapiés.
RESPALDO: La silla, con una suave prominencia en el respaldo, debe sujetar la espalda en la misma postura en la que la columna esta al estar de pie, es decir, respetando las curvaturas normales. MOVIMIENTOS AL ESTAR SENTADO: Debemos evitar giros parciales. Lo correcto es girar todo el cuerpo a la vez. También es conveniente levantarse y andar cada 45 minutos. Coloque todos los elementos, de su mesa de trabajo, de forma que reduzca al mínimo los giros de cabeza.
CONDUCIR EL COCHE: Al ir en coche debe adelantar el asiento para alcanzar los pedales sin tener que estirar las piernas, y apoyar la espalda en el respaldo. Las rodillas deben estar al nivel de las caderas o por encima de ellas. Los codos deben estar ligeramente flexionados. Hacer paradas cada dos horas para descansar. 1. Espalda apoyada en el respaldo 2. Rodillas al nivel de las caderas
AL LEVANTARSE Y SENTARSE EN LA SILLA
Para pasar de sentado a de pie, apóyese con los brazos. Si se levanta de una silla, apóyese en los reposabrazos. Si se levanta de la cama, o de una silla sin reposabrazos, apóyese en sus muslos o rodillas y, en todo caso, mantenga la espalda recta e inclínese con el cuerpo un poco hacia delante durante el impulso.
Siéntese controladamente, no se desplome. Mientras se está sentando, apóyese con sus brazos en los reposabrazos o en sus muslos, manteniendo su espalda recta, y siéntese lo mas atrás posible en la silla, apoyando su columna en el respaldo.
LEVANTAR CARGAS O PESOS:
Agáchese doblando las rodillas, con la espalda recta y la cabeza levantada, apoyando los dos pies en el suelo, ligeramente separados (aproximadamente la separación entre las caderas) y lo más cerca posible del peso que debe cargar. Agarre entonces el peso con los brazos, manteniéndolo tan próximo al cuerpo como pueda, y levántese estirando las piernas y manteniendo la espalda recta o ligeramente arqueada hacia atrás, en ningún caso hacia adelante.
1. Espalda recta 2. Peso próximo al cuerpo 3. Pies próximos al peso
TRANSPORTE DE CARGAS
En todo caso, si debe transportar la carga debe hacerlo lo más cerca posible del cuerpo. Llevar el peso con los brazos extendidos puede hacer que su columna soporte una carga hasta 10 veces superior al peso que está cargando. Si el peso de la carga es considerable, mientras la transporta ande con las rodillas flexionadas. No se incline nunca con las piernas estiradas, ni gire, mientras esté sosteniendo un peso en alto.
1. Carga cerca del cuerpo 2. No se incline con las piernas estiradas
AL ESTAR DE PIE
Estar de pie, parado y quieto, es dañino par la espalda. Si debe hacerlo, para evitar dañar la espalda y protegerla tanto como sea posible debe seguir estas normas :
Mientras esté de pie, mantenga un pie en alto y apoyado sobre un escalón, un objeto o un reposapiés. Alterne un pie tras otro. Cambie la postura tan frecuentemente como pueda.
No esté de pie si puede estar andando. Su columna sufre mas al estar de pie parado, que andando.
Si debe trabajar con sus brazos mientras está de pie, hágalo a una altura adecuada, que le evite tener que estar constantemente agachado o con la espalda doblada y le permita apoyarse con sus brazos. 1. Brazos a la altura adecuada 2. Pie en alto y apoyado
CALZADO:
Evite los zapatos de tacón alto si debe estar mucho tiempo de pie o caminando. Un zapato completamente plano, sin ningún tacón, tampoco es lo ideal, especialmente si existen problemas de rodilla. Un tacón de 1.5 a 3 cms. suele ser adecuado.
TRANSPORTE DE MATERIAL ESCOLAR
Llevar a diario sólo lo necesario.
Utilizar preferentemente Carrito (y mejor empujándolo que arrastrándolo), o Mochila Central, apoyada en los dos hombros.
De ser Cartera, Bandolera o Bolso (lo cual no es recomendable), cruzarla y aproximarla al cuerpo.
TRABAJAR CON EL COMPUTADOR: - PANTALLA:
A unos 45 cm de distancia de los ojos y ligeramente por debajo de estos. - TECLADO:
Debe estar bajo, para no levantar los hombros, o debe poder apoyar los antebrazos en la mesa. Las muñecas y los antebrazos tienen que esta rectos y alineados con el teclado, con el codo flexionado a 90º. - RATÓN : Debemos alternar cada cierto tiempo la mano con que lo manejamos
POSICIÓN ERGONÓMICA PARA EL ESTUDIANTE
MESA DE TRABAJO:
 La altura correcta será cuando la persona pueda apoyar los codos en posición erguida de manera que sus hombros queden relajados. Colocaremos en ella los materiales mas necesarios a una distancia no superior a 40 cm.
SILLA:
La persona debe apoyar los pies en el suelo de manera
que estos queden planos. Los muslos deben quedar en posición
horizontal. El respaldo debe llegar como mínimo al borde inferior
de ambas escápulas. Si es posible, hacer uso de un REPOSAPIÉS.
BUENA ILUMINACIÓN:
Aprovechar en la medida de lo posible la luz natural
USO DE UN ATRIL:
Para que el plano de visión sea el adecuado sin forzar la musculatura del cuello
DESCANSO:
Hacer pequeños descansos frecuentemente, y aprovechar estos para hacer ejercicios de ESTIRAMIENTOS Y DE MOVILIDAD ARTICULAR .

CIATICA COMUN


 La ciática común es un síntoma causado por un trastorno en la zona lumbar de la columna. El nervio ciático es el más largo del cuerpo humano, con un diámetro aproximado de un dedo.
 La ciática común es un síntoma causado por un trastorno en la zona lumbar de la columna. El nervio ciático es el más largo del cuerpo humano, con un diámetro aproximado de un dedo.
Es una enfermedad benigna que cura en algunas semanas, aunque en algunos casos severos y rebeldes puede durar meses.
Es frecuente, aparece en el adulto de 30 a 60 años.

Las circunstancias desencadenantes son concretas:
Se inicia con un traumatismo: caída sentado, esfuerzo de levantamiento de peso, asociado a un movimiento de rotación del tronco, o bien con micro traumatismos repetidos en forma de esfuerzos prolongados no habituales.
Generalmente la ciática común va precedida de una lumbalgia a la altura de L4-L5 o L5-S1 aguda o crónica.
El dolor puede asociarse a parestesias,  tipo hormigueo en el recorrido del nervio.

Sintomas de  ciática:
El dolor puede ser sordo, agudo, quemante o estar acompañado por descargas intermitentes de dolor punzante que se inician en la nalga y bajan por la parte posterior o lateral del muslo y/o la pierna.
El dolor aumenta con la tos, la bipedestación, el estornudo, al permanecer largo rato sentado y con los esfuerzos de la defecación.
El reposo en cama calma el dolor, aunque en los primeros días el decúbito los primeros días sea penoso.

DESDE LA REFLEXOLOGIA:
  • El masaje será lento y profundo
El efecto del tratamiento de la ciática depende de cada paciente, influye mucho de la cronicidad del problema y lo que lo está causando.
Las posturas son muy importantes para estos casos… 

CRURALGIA COMUN


La neuralgia crural es la ciática “de delante” es de origen vertebral que se traduce por un síndrome doloroso en el territorio del crural.
Aunque es menos frecuente que la ciática también se observa frecuentemente.
El nervio crural se forma esencialmente a expensas de la 3era, y 4ta. raices lumbares.
Las raíces del nervio crural forman los mismos problemas que las de la ciática, sufriendo, como ella, problemas en los desfiladeros interdiscoarticulares.
La cruralgia común tiene las mísmas etiologías que la ciática común, hay un factor traumático desencadenante: caída de sentado esfuerzo por levantamiento de peso, sobrecarga.
A menudo no  aparece, a parte de la exposición al frio o la humedad.
Es particularmente frecuente en el curso de la dibetes millitus, en el que viene a ser una forma localizada de la neuropatía diabética en la que el médico siempre pensará.
Los puntos dolorosos paravertebrales son L3-L4 y L2-L3 son netos.

Las  alteraciones  motoras incluyen:
Un déficit motor discreto que afecta la extensión de la pierna, sobre el muslo y a veces da la sensación de que el miembro inferior flaquea. 

Lilián González Bonilla
Reflexologa