viernes, 29 de junio de 2012


LA REFLEXOLOGIA EN LA LUMBALGIA


La lumbalgia es el conjunto de síntomas que causan dolor en la parte baja de la espalda, puede deberse a múltiples factores entre ellos a un sobre esfuerzo o una mala postura.
El dolor lumbar es un sintoma muy frecuente en el curso de nuestra vida, tanto es asi que pocas personas escapan de padecerla en alguna ocación.
En la mayoría de las casos es un síntoma pasajero y cede espontaneamente en pocos días.
Otras veces el dolor es persistente y requiere una cuidadosa atención médica.
También en la mayoria de los casos la lumbalgia es de origen degenerativo o mecánico.
Clinicamente se puede dividir en
  • Lumbalgia aguda o lumbago y
  • Lumbalgia crónica.
La lumbalgia aguda o lumbago:
Es un dolor que aparece bruscamente, casi siempre al hacer un esfuerzo.
Puede ser muy intenso e inmobilizar completamente al enfermo.
La exploración revela una limitación de los movimientos lumbares.
La repetición de la lumbalgia es frecuente aunque a veces es muy esporadica, puede haber dos o tres ataques en toda la vida.
Si la frecuencia es muy acusada, el problema adquiere importancia no sólo por la molestia que ocaciona, sino por la trascendencia laboral.

La lumbalgia crónica:
Se caracteriza por un dolor continuo, que se intensifica con ocasión de cualquier movimiento., a veces con la sobre carga de la columna lumbar: como por ejemplo al hacer un esfuerzos con la flexión del tronco, en la bipedestación prolongada, etc. Y que disminuye con el reposo.
A veces se trata de una molestia continua, como sensación de rigidez, debilidad o inestabilidad, entre episodios de dolor más o menos intensos.
El dolor se localiza habitualmente a nivel de los últimos segmentos lumbares y sacro, y puede extenderse también hacia la región sacroiliaca.
Como también extenderse hacia las nalgas, ingle y cara posterior externa del muslo por el mecanismo de dolor referido.
Luego que ya el médico tratante hizo el diagnostico:

Nuestro plan terapeutico consiste en la combinación de
  1. Quiromasajes: para aliviar el dolor localizado.
  2. Reflexología: estimulando la zona refleja correspondiente a la segregación de los corticoides y las endorfinas que tiene nuestro propio organismo, para aliviar el dolor. Y la estimulación de las zonas reflejas de las lumbares en el pie.
  3. Estabilizar la parte psiquica: Ya que el dolor genera estres y como ya hemos dicho en otras oportunidades se genera el circulo dolor estres – estres dolor.
  4. Higiene postural, estiramiento y ejercicios para aliviar el dolor.
  5. Y cuando ya ha cedido el dolor, ejercicios para el refuerzo de la musculatura abdominal.
  • En estos casos la postura es fundamental para una pronta mejoría.....Evitando todo tipo de esfuerzo, en especial los que se realizan con el tronco inclinado hacia adelante. Evitar sentarse en butacas blandas o profuntas. Lo ideal es sentarse en sillas con brazos y un buen respando.
EL RESULTADO DEL TRATAMIENTO DEPENDE DE MUCHOS FACTORES: CONSTANCIA EN LA REALIZACIÓN DE LOS EJERCICIOS, ESTABILIDAD PSIQUICA, FACTORES POSTURALES Y RUTINAS YA SEA LABORALES O DOMESTICAS. 

LA REFLEXOLOGIA EN EL DOLOR DE RODILLA O GONALGIA



El dolor de rodilla o gonalgia es una enfermedad muy frecuente. Un 80% de la población antes de los 40 años ha presentado dolor de rodilla al menos una vez en su vida.

Los síntoma pueden ser múlticausales. Hemos visto que por ejemplo en la lumbalgia el dolor puede estar referido hacia la rodilla, en la lumbociatica también dependiendo de la vertebra afectada.
Pero los mas comunes propiamente de la rodilla pueden ser por:

  1. Patologías mecanicas, donde se lleva la gran mayoria de las consultas, como ser la artrosis. Aqui los sintomas son dolor, limitación de movimientos sobre todo al inicio de la marcha al levantarse duele luego pasa, siempre y cuando no este muy avanzada que puede doler siempre. El hecho de ser mecánica no quiere decir que no se inflame; cuando la artrosis esta descompensada o en empuje , se hincha, se pone roja y caliente con limitación del movimiento.

  1. Patologías de orden inflamatorios, es el caso de la artritis reumatoidea y otras artritis, como puede ser la gota (por alteración del metabolismo del acido urico provocando depositos de cristales de acido urico en el interior de la articulación, inflamando la sinovial:(menbrana que recubre la articulación) Produce dolor e inflamación severa. En estos casos, duele en el reposo y aumenta el dolor con el movimiento. En este caso pueden haber factores genéticos y estan en relación con los hahitos de vida, como la alimentación. (exceso de acidos grasos, carnes rojas, por ejemplo).

  1. Patologías traumáticas, aqui se engloban las lesiones de ligamentos ya sea laterales o cruzados, lesiones meniscales, etc. que se dan por esguinces, torceduras o caidas.
Lesiones meniscales, con bloqueo del movimiento de la rodilla, dolor y limitación notoria. A veces, inflamación y antecedente de golpe.
Lesión de ligamento lateral interno, con dolor en lado interno de rodilla y antecedente de traumatismo o actividad deportiva.
Y como dijimos muchas veces el origen del dolor de rodilla no esta ahi, sino que es un referido de alguna patología en la cadera.
El tratamiento será distinto en cada caso y dependerá de la causa que origina la dolencia. Y es el médico quien indicará que hay que hacer en cada momento y lo que hay que evitar para que nuestras rodillas gocen de buena salud.



La reflexología en estos casos trabaja en forma multidiciplinaria con los especialistas, (médicos y fisioterapeutas) para aliviar el dolor, mejorando asi la marcha, y de esta manera evitar que se lesione la otra rodilla por el mal andar que produce el dolor de la rodilla lesionada.
  • Se trabaja la zona refleja a la rodilla en el pie.
  • Se estimula la suprarenal para la segregación de hormonas y sustancias quimicas (como ser las endorfinas y los corticoides). Sustancias estas con las que cuenta nuestro organismo para aliviar el dolor y bajar los niveles de estres provocados por el dolor.
  • Se tonifica el musculo cuadricep con quiroasajes y una vez que el dolor cedió comenzamos con ejercicios apropiados, dado que en estas patologías se tiende a perder estabilidad de la articulación, y por supuestos una buena educación postural, que es muy importante para que la rodilla vuelva a gozar de buena salud.