sábado, 26 de mayo de 2012


TRATAMIENTO DEL ESTREÑIMIENTO CON REFLEXOLOGÍA

El estreñimiento es la disminución de la frecuencia de las deposiciones o el aumento de la consistencia. hasta 48 hs. puede considerarse normal.

  • La falta de ingesta de líquido:
Cuando ingerimos poco líquido, el cuerpo tiene que administrarlo lo mejor posible, repartiéndolo por orden de prioridad. Más de un 80% de nuestro organismo está compuesto por agua: la sangre, la linfa, todos nuestros tejidos y mucosas, nuestros huesos... Es así que nuestro cuerpo se renueva, limpia y depura, a través de los riñones que es su prioridad. Sin embargo, también necesita agua para hacer la digestión, producir la saliva, los jugos gástricos, etc.…y cuando hay escases de liquido, esta necesidad pasa a ser secundaria. Por lo que las heces se secan demasiado al momento en que los nutrientes son absorbidos. Y si las heces se secan demasiado difícilmente se deslizarán con “suavidad” a lo largo del colon.
  • La falta de ejercicio y movimiento:
Si bien los intestinos tienen sus propios movimientos para facilitar el tránsito intestinal (los llamados movimientos peristálticos). Una buena actividad física mejorará esa actividad intestinal.
  • El tipo de alimentación y la falta de fibra natural:
La alimentación es de suma importancia para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Somos lo que comemos. Todo nuestro cuerpo se genera de lo que consumimos. El exceso de harinas y carbohidratos, tienden a absorber el agua. La fibra natural contenida en frutas y verduras son perfectas para mejorar el tránsito intestinal.
  • La tensión nerviosa o estrés:
Ante situaciones de estrés nuestros órganos, nuestros músculos, nuestras glándulas,… perciben esta rigidez y se contraen, ocasionando más dolor, malestar y alterando sus funciones normales.
En el caso del tubo digestivo, también padece las secuelas de la tensión, contrayéndose y perturbando el paso de los desechos por el tracto intestinal.
Y si bien la constipación es una alteración habitual y muchas veces sin una importancia capital, puede llegar a serlo si esta es de aparición brusca y se mantiene o se acompaña de dolor, mal estado general, o deposiciones con sangre.... o formación de bolo fecal, lo que produce la oclusión intestinal.Tambien los constipados se ven expuestos a provocar otras patologías de colon, como ser los diverticulos o hemorroides por aumento de la presion intraluminal del intestino(La luz del intestino). Colon irritable...por la irritación que provoca la materia fecal que se va quedando depositada en las paredes del intestino.
Antes estos casos consultar al especialista.
El masaje reflexológico, aumenta y dinamiza los movimientos peristálticos, disipa la tensión y contracción de los órganos, provoca una mayor segregación de los fluidos intestinales, por lo tanto mayor lubricación. Relaja al paciente, tanto física como mentalmente. Tomando en cuenta que no solo estamos tratando al problema individual, sino como un todo, que es más que la suma de sus partes.
La reflexoterapia ayuda y va de la mano con la salud. Pero, no reemplaza los buenos hábitos alimenticios o físicos de la persona. La salud del colon hace la diferencia en nuestra salud general... O sea que debemos tener en cuenta lo que comemos...El colon es el sistema de desague del cuerpo, por lo tanto si no prestamos atención a lo que comemos, se puede convertir en un pozo negro de toxinas que se exparcen por todo el cuerpo.