martes, 6 de noviembre de 2012


LA REFLEXOLOGIA EN LA ETAPA DEL CLIMATERIO

El climaterio es un periodo de la vida femenina de aproximadamente 10 años, que transcurre entre la madurez sexual y la senectud, durante el cual disminuye progresivamente la función ovárica y se establece un nuevo equilibrio hormonal.
Vale destacar que la menopausia y climaterio no son sinónimos, ya que menopausia es la cesación definitiva de la mestruación y es el signo más llamativo del climaterio.
La desaparición de las mestruaciones permite dividir al climaterio en dos períodos, premenopausico y posmenopáusico.
Premenopausia es el tiempo comprendido entre el comienzo de la disminución de las funciones ováricas y la ultima mestruación.
Posmenopausia es el lapso transcurrido entre la ultima mestruación y el cese definitivo de la función endocrina del ovario.
La menopausia se instala termino medio entre los 49 y 50 años. Si lo hace antes de los 40 años se la considera precoz, y si lo hace después de los 55 años se la considera tardía.

Durante el climaterio se pueden producir llamativas alteraciones:

Con cierta frecuencia hay un aumento de peso corporal, la piel se adelgaza y arruga, el cabello cae parcialmente, hay una sustitución  del vello en la cara especialmente en labio superior, mentón y mejillas por pelos gruesos, todo agregado a las modificaciones de los rasgos faciales.
Se suele observar alteraciones osteoarticulares, especialmente osteoporosis, a nivel de los huesos pelvianos y vertebras. Artropatias evidenciadas por dolor en las rodillas, columna vertebral, y pequeñas articulaciones de las manos.
La aparición de la hipertensión climatérica.
Sintomas nerviosos, sofocos, insomnio, irritabilidad, estrés, tendencias depresivas. En este caso, toda tendencia depresiva debe ser cuidadosamente tratada.
Todos estos síntomas no son constantes en todas las mujeres climatéricas, pues existe un gran porcentaje en quienes este período transcurre sin mayores pertubaciones, constituyendo el crepúsculo armonioso de una vida equilibrada.
SI EN TODA EPOCA DE LA MUJER DEBEN SER NECESARIOS LOS EXAMENES PERIODICOS, A PARTIR DE LOS 40 AÑOS, LOS CHEQUEOS MEDICOS LO SON MÁS AUN.
LA REFLEXOLOGIA
Ante los primeros síntomas de irregularidad en el ciclo menstrual, juega un papel  bien importante en la mujer para afrontar con serenidad este paso inevitable y preparase para vivir una  madurez saludable.
El tratamiento reflexológico en estos casos estimulará todo nuestro sistema circulatorio,  endocrino, inmunológico, óseo, etc. Ayudará a eliminar toxinas, mejorará nuestro estado de ánimo, trabajando el sistema límbico, se estimulan las hormonas del sueño, para obtener un descanso más reparador.
Sumado todo esto a una dieta equilibrada, sobretodo rica en fitoestrogenos naturales,  tener una buena hidratación,  hacer ejercicios periódicamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario