domingo, 11 de marzo de 2012

SINDROME DEL TUNEL CARPIANO



¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?
El síndrome del túnel carpiano ocurre cuando el nervio mediano, que abarca desde el antebrazo hasta la mano, se presiona o se atrapa a nivel de la muñeca. El nervio mediano controla las sensaciones de la parte posterior de los dedos de la mano (excepto el dedo meñique), así como los impulsos de algunos músculos pequeños en la mano que permiten que se muevan los dedos y el pulgar. El túnel carpiano-un pasadizo estrecho y rígido del ligamento y los huesos en la base de la mano-contiene el nervio y los tendones medianos. Algunas veces, el engrosamiento de los tendones irritados u otras inflamaciones estrechan el túnel y hacen que se comprima el nervio mediano. El resultado puede ser dolor, debilidad o entumecimiento de la mano y la muñeca, irradiándose por todo el brazo. Aunque las sensaciones de dolor pueden indicar otras condiciones, el síndrome del túnel carpiano es de las neuropatías por compresión más comunes y ampliamente conocidas en las cuales se comprimen o se traumatizan los nervios periféricos del cuerpo.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome del túnel carpiano?

Los síntomas generalmente comienzan gradualmente y se manifiestan con sensaciones de calor, calambre o entumecimiento en la palma de la mano y los dedos, especialmente del pulgar y de los dedos medio e índice. Algunos pacientes que padecen el síndrome del túnel carpiano dicen que sus dedos se sienten hinchados e inútiles, a pesar de no presentar una hinchazón aparente. Los síntomas a menudo aparecen primero en una o ambas manos durante la noche, puesto que mucha gente duerme con las muñecas dobladas. Una persona con síndrome del túnel carpiano puede despertarse sintiendo la necesidad de “sacudir” la mano o la muñeca. A medida que los síntomas se agravan, los pacientes comienzan a sentir el calambre durante el día. La disminución en el pulso de la mano puede dificultar cerrar el puño, agarrar objetos pequeños o realizar otras tareas manuales. En casos crónicos y/o sin tratamiento, los músculos de la base del pulgar pueden debilitarse o atrofiarse.
La mayoría de los pacientes son mujeres.

Las causas, el diagnostico y el tratamiento se lo debemos dejar a los médicos.

Una vez que ya hemos visitado al médico.
Pero cabe destacar entre las causas los trastornos metabólicos como la diabetes, trastornos circulatorios, artritis reumatoide, menopausia, fracturas del radio etc.…Existen también un gran número de casos asociados durante y después del embarazo y por último un factor no tenido en cuenta hasta ahora, el estrés. El uso de las compuradoras (teclado y mouse). O cualquier movimiento repetitivo.
Ejercicio -Los ejercicios de estiramiento y fortalecimiento pueden ser beneficiosos para las personas cuyos síntomas hayan disminuido. Les voy a dar un tips: juntar las manos, enfrentadas a nuestro torzo, apoyar la mano derecha sobre la isquierda (unos 10 segundos) hacer lo mismo con la mano izquierda.
Terapias alternativas -como la REFLEXOLOGIA, benefician a los pacientes. Sobre todo para la prevención de este sindrome, se trabaja a nivel energético estimulando meridianos importantes para desbloquear obstrucciones en esta área que impiden el adecuado funcionamiento de los nervios y tendones.

¿Cómo puede prevenir el síndrome del túnel carpiano?

En el ambiente de trabajo, podemos hacer ejercicios de estiramiento, tomar descansos frecuentes, usar férulas o tablillas para mantener rectas las muñecas y mantener una postura y posición correctas de la muñeca. 

2 comentarios:

  1. Por si le sirve a alguien mi experiencia. Yo paso muchas horas delante del ordenador y un compañero del trabajo me recomendó que cambiase mi ratón a un "ratón ergonómico". Desde que me lo compré me va mucho mejor.

    ResponderEliminar