viernes, 18 de noviembre de 2011

CUANDO HACER UN TRATAMIENTO CON REFLEXOLOGIA


  • SISTEMA OSTEO-MUSCULAR: Aliviando el dolor en sindrome bipolar de columna, gonalgias (dolor de rodilla), hombro doloroso, otras artrosis , artritis, contracturas, etc. A la hora de combatir el dolor, la Reflexología ofrece un remedio eficaz que a diferencia de otras terapias más agresivas, no produce adicción ni efectos secundarios. Hay una zona refleja referida que segrega (endorfinas), la cual son cerca de 10 veces mas poderosas que la morfina.
  • SISTEMA DIGESTIVO: Ejemplo: El estreñimiento: En estos casos el masaje reflexológico, aumenta y dinamiza los movimientos peristálticos, disipa la tensión y contracción de los órganos, provoca una mayor segregación de los fluidos intestinales, por lo tanto mayor lubricación. Relaja al paciente, tanto física como mentalmente. En el caso dispepcias, (en mas, en menos o mixtas) colon irritable.
  • SISTEMA CIRCULATORIO: Hipertención, hipotención.
  • SITEMA URINARIO y REPRODUCTOR: Por ejemplo en el caso de la Incontinencia: Siempre y cuando no se trate de una vejiga neurogena diagnosticada. La vejiga es un musculo que se relaja y se contrae según la nesesidad fisiologica. En el caso de la incotinencia hay que contraer ese musculo, por consiguiente lo que se realiza con la refelxología es hacer que ese efinter se contraiga haciendo recorridos de estimulación y asi evitar las perdida involuntarias del orin, además de acompañar con ejercicios apropiados. trastornos mestruales.
  • SISTEMA GLANDULAR: Estres, diabetes, trastornos tiroideos: hipertiroidismo, hipotiroidismo, (en este caso se estimula la tiroides para aquellos casos de obecidad causados por el hipotiroidismo, y los trastornos metabolicos que ocasiona. El hipotiroidismo causa sobre todo metabolismo lento, dificultando la quema de grasas.
  • AUMENTO DE LA INMUNIDAD: en pacientes con inmunidad baja
causado por ejemplo por el estres.
  • TRASTORNOS DEL SUEÑO: estimulando la hormona del sueño (melatonina) esta hormona no solo es un regulador del sueño, sino que es un antioxidante, mejora el estado de animo ayudando a combatir la depresión, fortalece el sistema inmune, disminuye la ansiedad, etc.........
LA REFLEXOLOGÍA NO ES UN MÉTODO DE DIAGNÓSTICO, por lo tanto el tratamiento será en base a lo que el paciente exprese, basandonos en que ha visitado a su médico previamente ya que la reflexología no puede en ningún momento sustituír la medicina convencional sinembargo representa una perfecta terapia, para trabajar en forma multidiciplinaria con ella. En nuestro caso trabajamos todo el mapa podal de los sistemas: Oseo, muscular, nervioso, linfatico y organico.
  • REFLEXOLOGÍA PARA LA TERCERA EDAD:
  • Las personas mayores suelen tener no pocos problemas a la hora de llevar adelante una vida plena.  El paso del tiempo deteriora la capacidad motora, articular, digestiva y en general todos los sentidos se van alejando del funcionamiento óptimo propio de los años de juventud.
  • Los masajes reflexológicos permiten mejorar las funciones afectadas por la edad, ya que por ejemplo, al aplicar la presión sobre los puntos energéticos del sistema urinario y genital, el anciano logrará mejorar la eliminación de toxinas.  Un masaje sobre los puntos correspondientes al sistema respiratorio pueden optimizar la capacidad respiratoria, además de proporcionar una relajación y alivio de los músculos y los huesos del paciente.
  • La reflexología es cada vez más recomendada incluso en pacientes con parkinson, permitiendo aliviar los síntomas de esta enfermedad a través de relajantes sesiones de masajes que dependen del cuadro clínico de cada paciente.
  • Si bien la Reflexologia es una terapia que no tiene contraindicaciones, siempre debemos contar con la recomendación del geriatra o el médico tratante, la terapia reflexológica resulta un gran estímulo para mejorar la calidad de vida de los abuelos, a través de un tratamiento natural y no invasivo, que le ahorra cualquier efecto secundario si es aplicado en forma suave.
  • Otro punto a tener en cuenta es que no solo podemos utilizar la reflexologia para tratar enfermedades especificas sino que tambien se la puede tener como una forma de mantenimiento de nuestros pies y de todo nuestro organismo.
No nos olvidemos que los pies son la base del cuerpo y donde mas repercute nuestro diario andar y por ende el peso del cuerpo, por lo consiguiente debemos dedicar un tiempo para dedicarle sus cuidados correspondientes.
Nuestros pies necesitan de un masaje con cierta regularidad, evitando de esa manera la acumulacion de stress en ellos y permitirles que puedan descargar toda la tension que han ido acumulando con el correr de los dias.
Evitaremos asi la principal causa de la enfermedad: el cansancio generado por el estres y el debilitamiento que ello conlleva.

TRATAMIENTO CON REFLEXOLOGIA = BENEFICIOS DE LA MELATONINA


La melatonina es una hormona producida naturalmente por la glándula pineal del cerebro. Su función es regular el ritmo circardiano del cuerpo, es decir, el ciclo natural de 24 horas que hace que a la noche nos venga sueño y que al día siguiente nos despertemos con la luz del día. Además, es muy necesaria para el organismo debido a todos los beneficios que nos aporta: vayamos a descubrir los beneficios de la melatonina para saber por qué esta hormona es tan importante.
Regula el sueño
Esta hormona regula los patrones del sueño, ayuda a conciliarlo y tener un descanso profundo, en el que el cuerpo restaure sus células, tejidos y órganos, y elimine los desechos que no necesita. Como la producción de esta hormona se da durante la noche mientras se duerme, es común que los trabajadores nocturnos que duermen de día, quienes padecen insomnio y quienes sufren de jet lag recurran a la melatonina para tener un buen descanso y a la vez para combatir los males relacionados a la insuficiencia de melatonina.
Antioxidante
La melatonina tiene poderosas propiedades antioxidantes, incluso más efectivas que los antioxidantes presentes en la vitamina C, la vitamina E y el beta-caroteno. Su función antioxidante evita el daño de los radicales libres en nuestras células, y además se ha comprobado que también protege el material genético del organismo de esos daños debido a que tiene la capacidad de atravesar las membranas de todas las células del cuerpo, incluyendo el cerebro. De esta forma, la melatonina ayuda a prevenir enfermedades como el cáncer y derrames cerebrales.

Mejora la salud cognitiva y el estado de ánimo
Otros de los beneficios de la melatonina tienen que ver con nuestra salud mental y emocional. Esta hormona previene enfermedades neurológicas como el Alzheimer y el Parkinson, ayuda a combatir la depresión y logra estabilizar los estados de ánimo.
Fortalece el sistema inmune
El sistema inmunológico, que es aquel que nos protege de las infecciones, se ve fortalecido con la presencia de la melatonina, pues ésta favorece la producción de defensas naturales, y sus propiedades antioxidantes.
Previene y combate las migrañas
Se ha estudiado que la melatonina es una solución para prevenir y combatir las migrañas o dolores de cabeza fuertes. Según pacientes, consumir suplementos de melatonina reduce este problema en un 50%.
Más beneficios de la melatonina para la salud:
  • Ayuda a tratar la diabetes
  • Reduce los síntomas de la menopausia
  • Previene el envejecimiento prematuro debido a que cuida la piel
  • Disminuye la ansiedad
  • Reduce los síntomas de colon irritable

TRATAMIENTO CON REFLEXOLOGIA DE COLON IRRITABLE


Se trata de un síndrome caracterizado por poroxismos intestinales dolorosos, o sea (espasmos intestinales) con crísis de estreñimiento y diarreas alternantes.
La mayoria de los enfermos son personas muy nerviosas, algunos son alergicos, y todos ellos muestran una mucosa cólica hipersensible a los alimentos bastos (tales como coliflor, legunbres), etc.

Se trata de un síndrome polietiológico, en el que intervionen factores psiquicos, que son los más importantes yfactores irritativos locales, de caracter ocacional.
  • Entre los factores psicológicos se destacan las situaciones conflictivas, que suelen provocar espasmos. Los disgustos y tensiones psiquicas desencadenan las crísis.
  • Entre los irritativos locales, la intolerancia para la celulosa(frutas crudas, legumbres, verduras), cafe, alcohol, etc.
Los dos sintomas más importantes son:
  • Los dolores abdominales de tipo cólico.
  • Los trastornos de la evacuación.
Los dolores abdominales suelen ser de tipo cólico, siguiendo el trayecto del marco del colon, en bajo vientre, en forma de retorsijones que ceden al evacuar o expulsar gases.
Son dolores con frecuencia postprandiales o matinales, estos dolores son variables y de presentación caprichosa, pero, sobre todo, coinciden con períodos de tension psiquica o comidas irritantes.

Los trastornos de la evacuación se dan con alternancia de diarrea y estreñimiento.
La mayoría de los casos se quejan de digestión lenta.

QUE HACE LA REFLEXOLOGÍA FRENTE A ESTOS PACIENTE?

Siempre primero ir al médico, y luego que se ha diagnosticado. Se trata al paciente en forma integral, dado que al ser un sindrome que no solo afecta al intestino, sino que también a la psiquis de la persona.
En el caso del sistema psiquico: bajamos los niveles de estrés, las tensiones, la anciedad, etc.
Y en la zona refleja del intestino según sea el caso de diarrea o estreñimiento se estimula o se desetimula el organo.....

TRATAMIENTO CON REFLEXOLOGIA EN LA DISPEPSIA


La dispepsia como trastorno digestivo es una alteración del normal funcionamiento del aparato digestivo, fundamentalmente hepato biliar pancreatico y gastroduodenal, separandolo un poco de los trastornos ya más bajos de orden intestinal, ya sea intestino delgado o grueso que es el colon. Tema que trataremos en proximas charlas.
Estos trastornos son muy frecuentes en los consultorios y lo primero que determina el médico (gastroenterologo o médico tratante) si el trastorno es de origen funcional u organico. Para lo cual el médico estudia con diferentes examenes paraclinicos.
Podemos dividir a las dispepsias en tres grandes grupos principales:
  • Las dispepsias en más o hiperestenicas,
  • La dispepscia en menos o hipoestenica y
  • La mixta.
  • La dispepsia en más: es un trastorno en que el organo afectado presenta una hiperfunsión, que es esto? Por ejemplo, una gastritis, o ulcera gastroduodenal.
  • La dispepsia en menos: es un trastorno de digestión lenta donde el sistema digestivo funciona en menos, por ejemplo haciendo las digestiones pesadas y dificiles, con malestar o dolor persistente y en ocasiones recurrente en el centro de la zona superior del abdomen. La dispepsia también suele presentarse acompañada con una sensación de plenitud o saciedad anticipada a la ingesta de alimentos o pueden sentirse nauseas, distensión e hinchazón del abdomen.
  • Cuando se ha descartado que la dispepsia no es de origen orgánico, como puede ser la dispepsia ulcerosa u otras patologías de órganos afectados, se puede considerar que los trastornos funcionales se encuentran relacionados con el tipo de dieta y los hábitos como el tabaco, el alcohol y posibles medicamentos. También existen factores determinantes influyentes como son los psico-sociales, trastornos de la motilidad del sistema digestivo y los niveles de estrés emocional.
  • La dispepsia mixta: es una conjunción de ambas.
QUE APORTA LA REFLEXOLOGIA?
Desde el punto de vista de la medicina tradicional china la dispepsia funcional se encuentra relacionada con la falta o bloqueo de energía, de los órganos; bazo y estómago, que se ven afectados principalmente por una dieta basada en alimentos excesivamente grasos. Un estado de preocupación prolongado o una situación de ansiedad latente producen desequilibrios energéticos que pueden llegar a generar una dispepsia funcional.

Para tratar de manera natural esta dolencia y reducir las molestias que ésta ocasiona,En el caso de la
Dispepsia en más: se desetimula el organo afectado para disminuir tanto la secresión (del acido cloridrico) en el estomago como en el duodeno, y disminuir la motilidad (hiperactividad del organo tambien llamado espasmo).
En el caso de la
Dispepsia en menos se hace lo contrario, se estimula, para facilitar la digestión, se trabaja todo el aparato digesticvo. Siguiendo todo el recorrido de este (partiendo desde la zona refleja correspondiente, desde la boca, dientes, esofago, hasta el recto.
En el caso de la
Dispepsia mixta, se realiza el estimulo o desetimulo segun corresponda, dado que es una conjunción de las dos anteriores y puede rotar.
Lo que plantea la reflexología es que hay una desarmonía energética frente a estos trastornos. En estos casos lo que se hace es armonizar al pasiente, bajar los niveles de estres, que junto con la dieta equilibrada que le halla recetado el medico o la nutricionista. Se mejore el trastorno.
Todo esto es considerando que el pasiente ya visitó a su medico, y se descarto lesiones orgánicas, y esta medicado y estudiado. De más está decir que frente a un cuadro agudo de abdomen, hay que consultar al médico inmediatamente....quien descartará los cuadros quirurgicos de urgencia....