miércoles, 26 de octubre de 2011

LA REFLEXOLOGIA EN EL DOLOR DE RODILLA O GONALGIA



El dolor de rodilla o gonalgia es una enfermedad muy frecuente en los consultorios tanto del reumatólogo como del traumatólogo y medicina general. Un 80% de la población antes de los 40 años ha presentado dolor de rodilla al menos una vez en su vida.

Los síntoma pueden ser de múltiples causas.
  1. Patologías mecanicas, donde se lleva la gran mayoria de las consultas, como ser la artrosis. Aqui los sintomas son dolor, limitación de movimientos sobre todo al inicio de la marcha (típico de los problemas de artrosis o mecánicos) al levantarse duele luego pasa, siempre y cuando no este muy avanzada que puede doler siempre. El hecho de ser mecánica no quiere decir que no se inflame; cuando la artrosis esta descompensada o en empuje , se hincha, se pone roja y caliente con limitación del movimiento.

  2. Patologías de orden inflamatorios, es el caso de la artritis reumatoidea y otras artritis, como puede ser la gota (por alteración del metabolismo del acido urico provocando depositos de cristales de acido urico en el interior de la articulación, inflamando la sinovial:(menbrana que recubre la articulación) En estos casos, duele en el reposo y aumenta con el movimiento.

  3. Patologías traumáticas, que aqui se engloban las lesiones de ligamentos ya sea laterales o cruzados, lesiones meniscales, que se dan por esguinces, torceduras o caidas. Basicamente en deportistas, no excluyente.
Muchas veces el origen del dolor de rodilla no esta ahi, sino que es un referido de la cadera.
Una de las medidas que muchas veces se toma ante el sufrimiento de rodilla, además de la realización de placas o resonancia megnetica, es la artroscopía, que es un método tanto de diagnostico como terapeutico, y hace biopcias. Donde se realiza una visualización de las estructuras internas de rodilla ayudando en el diagnostico y tambien puede realizarse operaciones en los casos de lesiones meniscales o ligamentos cruzados. Además del lavado con suero en la zona del interior de la rodilla donde de esta manera se eliminan restos de cartilago y elementos inflamatorios.
El médico será siempre quien indicará en cada momento lo que hay que hacer y lo que hay que evitar, para que nuestras rodillas gocen de buena salud.

La reflexología en estos casos trabaja en forma multidiciplinaria con los especialistas, para aliviar el dolor, mejorando asi la marcha, y de esta manera evitar que se lesione la otra rodilla, por el mal andar que produce el dolor de la rodilla lesionada. Y otras terapias que realizamos en nuestro consultorio, como ser masajes localizados para disminuir la inflamación y mejorar la movilidad. Es muy importante aqui tonificar el musculo cuadricep dado que en estas patologías se tiende a perder estabilidad de la articulación, y por supuestos una buena educación postural, que es muy importante para que la rodilla goce de buena salud. 

Reservado los derechos de publicación