miércoles, 1 de junio de 2011

NORMAS DE HIGIENE POSTURAL (1)


Reposar en cama boca arriba o lateral (de costado) No dormir boca abajo. Puede ponerse una almohada entre las piernas o bajo las mismas para estar mas cómodo. No dormir en sofá ni sobre colchón blando,hundido y sin soporte, (dormir sobre un colchón firme y bueno). Facilmente puede provocar dolor y sensación de tensión en la espalda. La almohada es preferible que sea baja o hundida en su parte central.

NORMAS DE HIGIENE POSTURAL (2)


Evitar arquear la columna hacia delante con las piernas rectas.

Si se tiene que cargar peso del suelo flexionamos las piernas, levantando el peso pegándolo al cuerpo y mantenemos la espalda recta. No se agache con las piernas rectas ni gire la espalda mientras levanta objetos. Evite levantar objetos sobre el nivel de los hombros.
Para trasladar la carga, debemos repartir a cada lado para conseguir mantener la espalda equilibrada y evitar esfuerzos de la misma. Cuando la carga es muy pesada consiga ayuda. Llevar las cargas u objetos pesados lo más cerca posible del cuerpo.

NORMAS DE HIGIENE POSTURAL (3)

Si se evita la sobrecarga de la espalda se disminuye la degeneración de su estructura, y además se disminuye el riesgo de que aparezcan crisis dolorosas, aprender cómo proteger la espalda al adoptar las posturas y realizar los esfuerzos cotidianos permite llevar una vida más normal.



Si se trabaja sentado, la mesa y la silla deben tener una altura correcta, para mantener la columna relajada y recta. La espalda debe apoyarse en el respaldo de la silla, y los brazos y las piernas deben formar un angulo de 90 grados. No se siente en una silla demasiado alta o que esté excesivamente retirada de su mesa de trabajo. Evite inclinarse hacia adelante y arquear la espalda.

HIGIENE POSTURAL


El dolor de espalda es una de las quejas más antiguas del ser humano.
Las causas del dolor de espalda son multiples y variadas; pueden aparecer de una desviación o deformación permanente de la columna vertebral; de enfermedades de tipo degenerativas(osteoporosis, artrosis, etc.) de traumatismos o microtraumatismos profesionales, deportivos o de la vida diaria; de lesiones por restricción articular, de desequilibrios musculares(entre ellos las artrofias o acortamientos musculares); de estados depresivos; de actitudes visiosas profesionales; por el uso funsional inadecuado de la columna, etc.

¿QUE ES LA HIGIENE POSTURAL?

Consiste en aprender cómo adoptar posturas y realizar movimientos o esfuerzos de forma que la carga para la columna sea la menor posible.

¿CUAL ES EL OBJETIVO DE LA HIGIENE POSTURAL?

Es aprender a realizar los esfuerzos de la vida cotidiana de la forma más adecuada, con el fin de disminuir el riesgo de padecer dolores de espalda. Además, para quienes ya padecen dolores de espalda, saber cómo realizar los esfuerzos cotidianos pudiendo mejorar si autonomía y mejorar la limitación de su actividad.