martes, 6 de diciembre de 2011

HOMBRO DOLOROSO (También llamado Homalgia)


La estructura del hombro es una de las más complejas
Cuando el médico se encuentra con un hombro doloroso, lo primero que se pregunta es si es un hombro doloroso autoctono (o sea originado en las estructuras del hombro ya sea articulares o periarticulares), o si es la manifestación de una dolencia que se origina fuera del hombro, llamado hombro referido, por ejemplo las cervicobraquialgias, los desordenes cardiovasculares, e incluso hepaticos o vesiculares que a veces dan dolor irradiado a hombro o escapula (omoplato), También el médico no pierder de vista que puede ser originado inclusive en patologías malignas. Basicamente en problemas del vertice del pulmón. (sobre todo en el fumador). Donde se presenta el tumor de Pancost que es un tumor de vertice de pulmon y que se manifiesta con un dolor en el hombro entre otras cosa, por eso el médico hace sacar una placa de torax con enfoque de vertice pulmonar.
Causas más frecuentes de dolor de hombro
  1. En las personas que ralizan trabajos esforzando el hombro, deportistas que utilizan los brazos como ser (Tenistas, basquevolista, jugadores de volebol, natación) Aquí lo que se da es la inflamación de las estructuras que recubren el hombro, y que si no son tratadas convenientemente, pueden cronificarse y llevar a lo que se denomina capsulitis retactil; que es una retraccion de la capsula de la articulación del hombro que limita su movimiento en forma severa. Aqui el pasiente tiene el brazo permanentemente pegado al torax (llamado hombro congelado) no puediendolo mover ni separar el brazo del cuerpo.
  2. La otras patologia más común es la que se da en personas de edad por degeneración de las estructuras tendinosas, y que habitualmente no hacen deporte, y no tienen buenas estructuras musculares, dando dolor e inmovilidad del brazo por dolor. Y en una estapas avanzadas cuando se rompe los tendones puede no doler pero no puede movilizar el hombro.
  3. Hay otras patologías autoctonas del hombro que involucran a la articulacion como puede ser artristis reumatoidea, artrosis.
Por todas estas cosas una vez que el médico descarta que sea un hombro referido y que la patologías es originada en las estructuras del hombro, la reflexología colabora con el tratamiento médico, basicamente aliviando el dolor, ya sea trabajando la zona refereida al hombro en los pies, o haciendo un trabajo focalizado en el hombro, con masajes, y recuperando la movilidad en caso de que esta este limitada. Con ejercicios de movilidad, y de estiramiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario