viernes, 18 de noviembre de 2011

TRATAMIENTO CON REFLEXOLOGIA EN LA DISPEPSIA


La dispepsia como trastorno digestivo es una alteración del normal funcionamiento del aparato digestivo, fundamentalmente hepato biliar pancreatico y gastroduodenal, separandolo un poco de los trastornos ya más bajos de orden intestinal, ya sea intestino delgado o grueso que es el colon. Tema que trataremos en proximas charlas.
Estos trastornos son muy frecuentes en los consultorios y lo primero que determina el médico (gastroenterologo o médico tratante) si el trastorno es de origen funcional u organico. Para lo cual el médico estudia con diferentes examenes paraclinicos.
Podemos dividir a las dispepsias en tres grandes grupos principales:
  • Las dispepsias en más o hiperestenicas,
  • La dispepscia en menos o hipoestenica y
  • La mixta.
  • La dispepsia en más: es un trastorno en que el organo afectado presenta una hiperfunsión, que es esto? Por ejemplo, una gastritis, o ulcera gastroduodenal.
  • La dispepsia en menos: es un trastorno de digestión lenta donde el sistema digestivo funciona en menos, por ejemplo haciendo las digestiones pesadas y dificiles, con malestar o dolor persistente y en ocasiones recurrente en el centro de la zona superior del abdomen. La dispepsia también suele presentarse acompañada con una sensación de plenitud o saciedad anticipada a la ingesta de alimentos o pueden sentirse nauseas, distensión e hinchazón del abdomen.
  • Cuando se ha descartado que la dispepsia no es de origen orgánico, como puede ser la dispepsia ulcerosa u otras patologías de órganos afectados, se puede considerar que los trastornos funcionales se encuentran relacionados con el tipo de dieta y los hábitos como el tabaco, el alcohol y posibles medicamentos. También existen factores determinantes influyentes como son los psico-sociales, trastornos de la motilidad del sistema digestivo y los niveles de estrés emocional.
  • La dispepsia mixta: es una conjunción de ambas.
QUE APORTA LA REFLEXOLOGIA?
Desde el punto de vista de la medicina tradicional china la dispepsia funcional se encuentra relacionada con la falta o bloqueo de energía, de los órganos; bazo y estómago, que se ven afectados principalmente por una dieta basada en alimentos excesivamente grasos. Un estado de preocupación prolongado o una situación de ansiedad latente producen desequilibrios energéticos que pueden llegar a generar una dispepsia funcional.

Para tratar de manera natural esta dolencia y reducir las molestias que ésta ocasiona,En el caso de la
Dispepsia en más: se desetimula el organo afectado para disminuir tanto la secresión (del acido cloridrico) en el estomago como en el duodeno, y disminuir la motilidad (hiperactividad del organo tambien llamado espasmo).
En el caso de la
Dispepsia en menos se hace lo contrario, se estimula, para facilitar la digestión, se trabaja todo el aparato digesticvo. Siguiendo todo el recorrido de este (partiendo desde la zona refleja correspondiente, desde la boca, dientes, esofago, hasta el recto.
En el caso de la
Dispepsia mixta, se realiza el estimulo o desetimulo segun corresponda, dado que es una conjunción de las dos anteriores y puede rotar.
Lo que plantea la reflexología es que hay una desarmonía energética frente a estos trastornos. En estos casos lo que se hace es armonizar al pasiente, bajar los niveles de estres, que junto con la dieta equilibrada que le halla recetado el medico o la nutricionista. Se mejore el trastorno.
Todo esto es considerando que el pasiente ya visitó a su medico, y se descarto lesiones orgánicas, y esta medicado y estudiado. De más está decir que frente a un cuadro agudo de abdomen, hay que consultar al médico inmediatamente....quien descartará los cuadros quirurgicos de urgencia....

No hay comentarios:

Publicar un comentario