domingo, 5 de junio de 2011

LA VIDA EN EL TRABAJO-Relación Trabajo Salud



Es inegable que nuestra vida moderna actual, tiene aspectos positivos y negativos. El insesante avance tecnológico, nos ha traido en consecuencia, un mejoramiento en el confort y condiciones de vida, pero no sin implicancias en nuestra salud. Algunas positivas (la medicina se ha desarrollado y se desarrolla constantemente, a favor de nuestras mejores condiciones de salud) y negativas multiples; unas de origen psicologico, o psicofisico, entre las cuales se destacan la alta insidencia de una patología que es propia de nuestra era moderna; nos estamos refiriendo a los trastornos tipicos de stress que provoca un desorden en nuestra salud, y que repecute en las actividades laborales, de multiples formas. Es así que baja nuestro rendimiento e incluso pueden hacernos perder días de trabajo, con claras implicancias económicas tanto para nuestro empleador como para el empleado.

El stress es una de las enfermedades más frecuente relacionada con nuestros trabajo, la alta competencia, las multitareas, y el alto nivel de consumismo, han llevado a tales consecuencias.
Dandose incluso la paradoja, de que trabajamos cada día más y rendimos cada vez menos.
Como podemos reconocer los sintomas:

Al principio se encuentra irasible, con mal relacionamiento interpersonal; luego de persistir las condiciones que nos llevaron a EL se pasa a una etapa de agotamiento en aumento, pudiendo incluso llegar a lo conocido como sulmenage.

De continuar dicho estado aparecen otros sintomas, como puede ser a título de ejemplo, hipertensión y otros trastornos cardiovasculares, deabetes, trastornos digestivos, y practicamente puede tomar cualquier sector de nuestro organismo, ya que el stress afecta nuestra inmunidad, provocando desde una simple alergia hasta enfermedades malignas.

Esto nos indica, la gran trasendencia que tiene en nuestro fisico, una enfermedad, que no se ve pero que actúa alterando nuestro organismo (efermedad silenciosa).
Pero no solo tiene implicancias fisicas y psiquicas, sino que tambien como se ha dicho al principio, una clara repercusión económica. Se pierden horas de trabajo, rentabilidad para la empresa, ya que alguien debe sustituirnos, ya sea de la mísma empresa o contratar freelance, lo que indica que el empleador deberá no solo adecuar al personal, sino que deberá pagar extra. Esto también repercute, en la eficacia de las tareas diarias.

En conclusión:

Una buena alimentación, esparcimiento psiquico y fisico y una buena relación trabajo y horas de descanso. Y de ser posible el desarrollo de alguna actividad física.
El STRESS como vemos tiene en nuestros días una altisima frecuencia y una trasendencia que de ninguna manera se puede desatender.
HAGAMOS QUE NUESTRO TRABAJO SEA UN MEDIO PARA ACRECENTRAR NUESTRO CONFORT, SIN PERDER DE VISTA QUE EL EXEDERNOS EN EL, PUEDE PROVOCAR TRASTORNOS EN NUESTRA CALIDAD DE VIDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario